Inicio > Comunidad, Estadisticas y datos, Soluciones > Soluciones al problema de la Inseguridad

Soluciones al problema de la Inseguridad

¿Hay soluciones al problema de la Inseguridad? ¿Qué podemos hacer? Existe en Venezuela una gran preocupación con la inseguridad. De hecho, cifras de difierentes encuestadoras como Keller, Datanálisis y otras, coinciden en que éste es el primer problema del país. Lamentablemente, como venezolano que soy, tambien siento que existe un sentimiento nacional cada vez mas profundo y arraigado de “no hay nada que hacer”, “hay que emigrar”, “esto no se resuelve”.

Este sentimiento de impotencia nacional ante el avance de la inseguridad es tan grande, que muchas veces, para mi y para otros expertos, se pierde la perspectiva. Es por ello que quisimos ahondar en el debate y buscar si existen soluciones a este problema que puedan ser implementadas en el país.

En primer lugar, a despecho de lo que reseñan los medios de comunicación, el problema de la inseguridad no es tan grave como en otros paises. Lo que preocupa, si y en gran medida, es que el problema crece y no existen políticas públicas correctas para abordarlo, por lo cual, en la medida en que pase el tiempo, si se sigue por este camino, llegaremos a tener el nivel de inseguridad de otros países e incluso a superarlo. Según las cuentas oficiales en el país ocurren 48 homicidios por cada cien mil habitantes (cifras del Ministerio de Interior y Justicia para en año 2010). Otros países de la región, como México y Brasil, nos doblan en esta métrica. Sin embargo, lo grave es que esta medida HA VENIDO AUMENTANDO consistentemente en los últimos 15 años. Eso sí es preocupante, porque demuestra que como Estado, como país, no hemos podido establecer políticas adecuadas para paliar este problema y se agravará en el tiempo.

En segundo lugar, una pequeña investigación del tema basta para darse cuenta que si hay soluciones, y muchas, al problema de la inseguridad. Soluciones de todo tipo, unas más exitosas que otras, unas del ámbito privado y otras del ámbito público. En este sentido, quisieramos destacar algunas para que nos sirvan de ejemplo, pero sin pretender que son todas, o que son las más válidas para el tema.

Proyecto Alcatraz

El proyecto Alcatraz es una inciativa de Ron Santa Teresa, enmarcada en una realidad empresarial súmamente común: las instalaciones de la empresa eran frecuentemente víctimas del ataque del hampa. Ron Santa Teresa tiene su sede principal en el Municipio Revenga del Estado Aragua, municipio que sufrió los embates de la crisis económica y cuya criminalidad se disparó desde principios de 2000. En una de las frecuentes incursiones del hampa, la directiva de la empresa decidió tomar un camino diferente y se embarcaron en un proceso rescate y de reeducación los jóvenes de la zona. Les ofrecieron un paquete de trabajo, educación, deporte y asistencia sicológica que resultó ser exitosísimo en poco tiempo. En el primer año del proyecto se logró reducir en 35% el índice de criminalidad de la zona. Los jóvenes de las bandas delictivas de El Consejo, se convirtieron en reclutadores de jóvenes de otras bandas, y en poco tiempo la mayoría de los miembros de las tres bandas de la zona habían pasado por el programa. Una de las cosas mas impresionanes de ver en este proyecto, fué la transformación del municipio a través de este programa de inclusión. Personas que anteriormente estaban separados por el miedo, que se veían como víctimas y victimarios, ahora se comunicaban y se daban cuenta de lo mucho que se necesitaban los unos a los otros, como sociedad, y que ahora estaban todos del mismo lado, en el mismo bando, compartiendo esperanzas.

La Ciudad de Medellín

Muchos piensan que 48 homicidios al año por cada 100 mil habitantes para Venezuela es alto. Lo és. Pero sólo la Ciudad de Medellín, en Colombia, llegó en los 90 a la impresionante cifra de 357 homicidios por cada 100 mil habitantes. Repito estamos hablando no de un país, sino de una ciudad. La cifras de Venezuela palidecen ante las cifras que sufrió Medellín sola. Pero no hacemos referencia a esto como una suerte de consuelo de tontos. La inseguridad en Medellín en los noventa era 6 veces mas grave que la que nosotros vivimos en Venezuela hoy día, pero lo importante de esto es que ellos salieron de eso. Los habitantes de Medellín resolvieron su problema y lograron salir de esa desgarradora realidad en sólo 15 años. Hoy día, Medellín es una de las ciudades mas seguras de América Latina. ¿Cómo lo lograron? A través de un acuerdo y voluntad política. En un trabajo de Josefina Bruni Celli y Manuela Plaza Agneli publicado por el IESA(*), se reseña que el Gobierno Central de Colombia y la Alcaldía de Medellín hicieron una pacto político, un acuerdo institucional, y trabajaron juntos para resolver el problema. No fué fácil, pero lo resolvieron. Les tomó 10 años, pero lo resolvieron. A partir del año 91 la ciras de homicidios por cada 100 mil habitante comensaron a disminuir ostensible y consistentemente año tras año, hasta el sol de hoy. Hay un detalle en el caso de Medellín, no todo fué “plomo al hampa”. El Gobierno Central, a través de la Consejería Presidencial para Medellín logró

“(reunir) por primera vez a sectores que nunca antes habían debatido de manera franca y abierta, los problemas que aquejaban a Medellín”.

El plan de Medellín se basó en la recuperación del monopolio de la fuerza, desarme, desmovilización y reinserción de grupos armados, modernización del sistema judicial y organismos de seguridad y la conquista de los espacios públicos para la ciudadanía. Objetivos todos difíciles pero alcanzables. La próxima vez que se descubra culpando a los malos gobiernos por la inseguridad del país, piense, recuerde, que el Medellín tambien tenian un gobierno malo, pero ellos salieron de eso.

Inclusión Social para resolver la inseguridad.

En un reciente trabajo para la revista Debates IESA de Julio de 2001, Joshep Tulchin hace un análisis de muchas soluciones implementadas en varios paises para paliar el problema de la inseguridad. Una de sus conclusiones mas interesantes es que las experiencias que han tenido mas éxito,y cuyo éxito ha sido sustentable, son aquellas experiencias que incorporan como parte de la solución mecanismo de inclusión social. Es así. Tulchin dice textualmente:

Las respuesas de políticas públicas son mas exitosas para detener el crimen si conducen a la inclusión de determinados segmentos de la población o a mitigar su exclusión.

Es así. Mientras hay sectores en la sociedad venezolana que ven la solución a la inseguridad abordándola con el lema de “Plomo al Hampa”, Tulchin nos advierte que esas soluciones no son de largo plazo, y que sólo cuando incorporamos mecanismos de inclusión social (caso Proyecto Alcatraz, caso Medellín) se consigue el éxito sustentable de las políticas de combate a la inseguridad. Esto es importante resaltarlo.

A manera de conclusión

Tomando de ejemplo las experiencias anteriores, vamos a nombrar algunas ideas que se pueden implementar en micro para paliar el problema de la inseguridad. Las nombramos a manera de inventario, sólo como referencias, para que sean analizadas por ustedes, a ver si son aplicables a su entorno.

  • Si vive o su empresa queda dentro de un entorno hostil, genere inclusión social mediante patrocinio activo de actividades deportivas dentro de su comunidad.
  • Abra espacios en sus instalaciones para el desarrollo de expresiones de cultura popular.
  • Identifique líderes de su comunidad, vincúlese con ellos y consúlteles cualquier problema del entorno para descubrir sinergias. Véndase como alguien que escucha a la comunidad y está interesado en resolver problemas.
  • Organice y patrocine, junto con las autoridades correspondientes, operaciones de desarme en su entorno. Otorgue becas, equipos deportivos, bolsas de trabajo, operaciones quirúrgicas, materiales para la construcción, instrumentos musicales, herramientas o cualquier otro beneficio a cambio de las armas.
  • Instruya a su personal de seguridad en cómo abordar este tema, ya que ellos van a estar bajo presión. Ellos deben ser parte importante en cualquiera de estas iniciativas.

Como verán, existen amplias y variadas soluciones a la inseguridad, aún cuando la situación ha alcanzado niveles mayores a los que sufre Venezuela. Existe una gran responsabilidad de los entes públicos, tanto regionales como centrales, en la implementación de estas soluciones, pero tambien existen soluciones locales, focaliadas, específicas, que bien caben dentro o pueden partir del ámbito privado. No hay una solución, hay muchas. Lo importante es que para que estas soluciones perduren, y no fracasen, deben incorporar elementos de inclusión social que eliminen o mitigen la exclusión de los sectores afectados. Las que hemos nombrado aqui no son todas, y quizá no son las mejores, pero nuestra intención es que sirvan de ejemplo para el análisis y la acción.

Si se puede combatir efectivamente la inseguridad. Otros lo han hecho. Otros han tendio situaciones peores y han tenido éxito al punto que hoy son ejemplos a nivel mundial. Venezuela, si se puede.

About these ads
  1. Luis
    17 de octubre de 2011 en 3:55 pm | #1

    México : 117 Millones de habitantes
    Colombia: 45 Millones de habitantes
    Venezuela: 28 Millones de habitantes.

    No sigo sacando cuentas… porque no vale la pena..

    Contemos las cosas como son, me hierve la sangre cada vez que leo este tipo de pendejadas…

    • Carlos Garcia
      19 de octubre de 2011 en 10:20 am | #2

      Llevar los datos a “número de homicidios POR CADA 100.000 HABITANTES” es precisamente lo que nos permite compararnos con otros paises. Estas métricas entonces nos permitirian ponernos en perspectiva e planificar para resolver el problema.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: