Inicio > Seguridad y Crimen > Secuestro Express en Venezuela: algunas recomendaciones para antes y después

Secuestro Express en Venezuela: algunas recomendaciones para antes y después

 

EL Secuestro Express se ha convertido ya hace varios años en un flagelo más en el diario vivir de los venezolanos. De acuerdo a una conversación sostenida en Circuito Éxitos, entre María Isoliet (periodista de El Nacional) y Fermín Mármol (criminólogo), la cifra de secuestros express en Venezuela alcanza la cifra de 48 al día. Los entrevistados por Cesar Miguel Rondón, dieron algunas recomendaciones para antes y para después del secuestro, que a continuación listamos. Como siempre, de acuerdo a la política interna de este Blog, las recomendaciones se dan sin ninguna garantía, ya que es imposible prever el qué hacer en cada caso, y deben ser tomadas a riesgo propio.

Las recomendaciones contra el secuestro express antes de que ocurra, según Isoliet, son las siguientes:

  1. Guardar un perfil bajo: los secuestros express son cometidos por bandas poco organizadas, que generalmente escogen a su víctima por el carro (el imán es el carro). Trate de mantener un bajo perfil y tener su carro con los vidrios arriba y ahumados.
  2. Estar en frecuente contacto con la familia: tenga como costumbre estar en contacto casi permanente con su familia, de manera que puedan detectar rápidamente si ocurre algo extraño. Llame al salir, llame al llegar.
  3. Estar atento al entorno, sobre todo cuando salga de noche. Vigile si hay alguien raro en los alrededores. Si ve algo raro, prenda las alarmas inmediatamente.
  4. Prepare un plan para ejecutar si lo están siguiendo. Tenga ya lista en su mente una ruta de escape hacia algún puesto policial. Si detecta algo sospechoso, ejecute el plan inmediatamente.
  5. NO DAR INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales se han convertido en un elemento de recolección de información personal gratuito. Cuidado con poner datos en Facebook o Twitter que pueda ser usado para planificar un secuestro (lugares visitados y horarios). Un tuit del tipo “Me toca trabajar hasta tarde hoy en la oficina” puede convertirse en una invitación para los antisociales.
  6. Planifique sus actividades para no estar solo: trote acompañado, vaya al cine en grupo, cuando salga de una fiesta salga en grupo, estudie en grupo.

 

Fermín Mármol, por su parte, nos habla de qué hacer si ya está siendo víctima de un secuestro. Sus recomendaciones son:

  1. Mantenga una actitud lógica y racional, colabore (quieto es quieto), no caiga en provocaciones: Usted se encuentra en una posición de debilidad y debe actuar en consecuencia. No arriesgue su vida por cosas materiales. Los secuestradores buscarán someterlo física, mental y moralmente. Mantenga una actitud positiva, pero sumisa. No se haga el héroe o la heroína. Guarde la compostura y no responda si lo amenazan.
  2. No mienta sobre su identidad / su poder adquisitivo: No trate de mentirle a sus captores. Ellos están entrenados para detectar señales de su poder adquisitivo, por ejemplo el tipo de carro, el reloj, los zapatos, accesorios, celular, etc. No trate de engañarlos porque puede resultar contraproducente.
  3. Si puede, trate de fijarse en alguna seña particular de sus captores, pero hágalo discretamente. No les mire a la cara directamente. Trate más bien de fijarse en señas que puedan tener en sus brazos y piernas, su contextura o voz. Tatuajes, heridas, marcas pueden más determinantes a la hora de identificar a alguien, que el color de los ojos o la forma de la nariz.
  4. Colabore, negocie. Hágales saber a sus captores que tiene la intención verdadera de colaborar. Si le piden una cantidad que no posee, hágales saber cuánto puede llegar a darles, pero nunca se niegue de plano.
  5. Las frases mágicas
    1. “Esto lo vamos a resolver”
    2. “Si hablamos con mi familia resolvemos este asunto rápido”
    3. “Déjenme llamar para resolverlo”
    4. “No poseo esta cantidad pero podemos llegar a un acuerdo”
    5. “Si aceptan esta cantidad que les propongo salimos de esto más rápido y con menos complicaciones”
About these ads
Categorías:Seguridad y Crimen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: