Inicio > Automoviles, Estadisticas y datos, Familia y Hogar, Seguros > ¿Cual es el carro que mas se roban en Venezuela?

¿Cual es el carro que mas se roban en Venezuela?

Que carro es el mas robado es lo que todos se preguntan en Venezuela. A fin de dar con la respuesta y poder brindar la mejor recomendación, hicimos una breve investigación con nuestras fuentes ligadas a la industria del seguro. Sin embargo, las estadísticas son complejas y poco alentadoras. En primer lugar tuvimos que aclarar y especificar lo que buscabamos, porque para las empresas de seguros todos son siniestros: choques, hurtos, robos, atracos, etc. Después de filtrar la información (a la cual nunca tuvimos acceso directo por razones de seguridad precisamente) nos encontramos con que el frio análisis de los datos nos deja pasmados: Cuál es el carro que mas se roban? el que esté “pagando”. Más de un 80% de los robos y atracos a vehículos se hacen “al azar”, es decir, el malandro prácticamente no planifica su atraco. En Venezuela, el malandro sale a cazar y se roba lo que esté “a su alcance”. Estas cifras coinciden plenamente con otras estadísticas que hemos encontrando, y que hemos reseñado en este mismo Blog (ver Estas pagando). Que carro es el más robado en Venezuela? el que esté mal parado.

Les voy a poner un ejemplo de lo que nos encontramos (cifras simuladas): si bien en el año 200X se robaron 100 Corsas y 20 Mercedes Benz, cuando uno normaliza por cantidad de vehículos en el parque (número de vehículos asegurados) se encuentra con que hay 5 veces mas Corsas que Mercedes Benz, es decir que las cifras de robos de ambos carros son estadísticamente iguales (100/5000 = 2% para el Corsa y 20/1000 = 2% para Mercedes).

Esta conclusión tiene dos caras: en primer lugar, si bien es frustante no haber encontrado el dato que buscabamos, es bueno saber que ningún carro es más peligroso que otro. Hace 15 o 20 años los carros más buscados eran los vehículos rústicos, pero hoy día las cifras indican que se roban casi cualquier carro por igual (nos enteramos que existen otras razones para justificar las altas tasa de seguros que pagan algunos rústicos, pero después hablaremos de eso).

Por otro lado, este resultado nos indica que ningún carro, por “bajo perfil”, “económico” o “viejito” que sea está exento del peligro, Esto llama a la responsabilidad personal a la hora de conducirse uno con su carro. Hay que estar prevenidos siempre, sn importar el carro que tengamos.

Por otro lado descubrimos que si bien no hay una relación directa con el modelo o fabricante, si lo hay con los accesorios. Es decir, un carro modesto pero con rines de alta tecnología, con un equipo de sonido profesional y luces de neón llamará obviamente más la atención que un carro de gama alta pero standard. Es en esto, y no en el modelo, fabricante o año, en lo que sí se fijan los ladrones porque la cantidad de accesorios les pueden reportar ganancias extras.

Recomendaciónes:

  1. Ande siempre y atento sin importar que marca de carro tenga.
  2. Si va a comprar un carro nuevo (o usado) trate de escoger uno de bajo perfil y sin accesorios llamativos.
  3. Respete las señales de tránsito, maneje a la defensiva, evite comportamientos agresivos al manejar.
  4. Guarde su carro siempre en un estacionamiento, si puede no deje la llave nunca.
  5. No exponga su carro a situaciones inseguras, tales como dejarlo en la calle para asistir a un evento con cientos de personas, o llevarlo a sitios peligrosos que no conoce

Hasta la próxima!

About these ads
  1. wally
    13 de febrero de 2011 en 12:57 pm | #1

    cual es el auto mas varato para asegurar en venezuela…

    • Carlos Garcia
      17 de febrero de 2011 en 5:28 pm | #2

      Independientemente del precio, ninguna aseguradora ofrece coberturas para vehículos de más de 10 años. Es decir, el auto mas barato que se podría asegurar, sería el más barato del año 2001. Habría que ver a qué precios se cotizan estos carros.

      Existen otras empresas, llamadas “cooperativas” de garantías recíprocas, que dan cobertura a carros con más de 10 años, pero no conozco, ni puedo recomendar el mecanismo.

  2. wally
    6 de marzo de 2011 en 9:58 pm | #3

    saludos, estoy por comprar un auto usado, ya que los nuevos se pusieron inalcanzables en venezuela, para una persona de clase media como yo, es decir entre los años 2005 y 2008, pero me gustaria saber que modelos de vehiculos tienen o mantienen una tasa porcentual de seguro relativamente baja, ya que tuve un ford fiesta 2008 y la tasa esta en 16% aproximadamente y por 110mil bs que me lo aseguraron tuve que pagar 14mil, hasta que me lo robaron, mi hermano tiene un chevrolet optra 2008 y la tasa esta en 9% y se lo aseguraron por 155mil pagando solo 9.5mil, esta variacion es muy grande, y obviamente eligiendo entre ambos preferiria comprarme un optra a volver a un fiesta o a un aveo, que me puden recomiendar.saludos

    • Carlos Garcia
      28 de marzo de 2011 en 5:51 pm | #4

      Wally, muchas gracias por este comentario. La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Estamos haciendo las consultas respectivas consultas porque esto merece ser aclarado correctamente en un post. ¿Porqué varían tanto las tasas cobradas? Depende de muchisimos factores que trataremos de detallar en el post. Detalles como siniestralidad, target, tipo de tarifa, edad del conductor, estado civil, etc, pueden influir en el cobro final. Te puedo comentar que de acuerdo a nuestros asesores en materia de seguros, sin importar el monto asegurado, ninguna empresa aseguradora cobrará hoy menos de 10mill por cualquier póliza. Es decir que nunca pagaras menos de 10mill, aunque la tasa llegue a 20% por un monto de 50mill.
      Si te puedo decir que, si eres casado (y le tienes confianza a tu mujer), un “truco” es poner el carro a nombre de tu esposa, porque las mujeres siempre pagan menos tasa de seguro (uno o dos puntos menos). Te dejamos eso allí, para tu consideración.

      • Carlos Garcia
        4 de abril de 2011 en 9:26 am | #5

        Amigo Wally, lo invitamos a ver nuestro post de hoy, donde tratamos su caso. Saludos

  3. 9 de junio de 2011 en 11:48 am | #6

    Sin duda que todos los modelos Toyota

  4. David
    2 de noviembre de 2011 en 6:37 pm | #7

    Muy interesante el artículo, aunque dijiste a medio texto que luego profundizarias el tema de los rústicos pero no fue asi. Estoy de acuerdo en que el descuido es el mayor aliado del hampa, pero a su vez creo que el carro mas peligroso en venezuela es el que no sea confiable y te pueda dejar botado en sitios peligrosos a cualquier hora. Por ejemplo, tengo un pana con un swift demasiado malo que lo deja botado en todos lados y le ha causado malos tragos, pues lo han robado demasiadas veces, dinero, equipo de trabajo, etc.. Si quieres estar seguro comprate un corolla 2010 q no te va a dejar botado nunca, tenlo standart y anda siempre atento por la calle, sin exponerte a estar pagando por ahi.

  5. Bagg8
    7 de marzo de 2012 en 10:52 am | #8

    EN ESTE PAIS HAY MUCHAS PERSONAS QUE CREEN QUE EL UNICO CARRO BUENO ES EL CARRO, PERSONAS DE MENTES CERRADAS

  6. Bagg8
    7 de marzo de 2012 en 10:53 am | #9

    EN ESTE PAIS HAY MUCHAS PERSONAS QUE CREEN QUE EL UNICO CARRO BUENO ES EL CORROLLA, PERSONAS DE MENTES CERRADAS.

  7. Carlos
    28 de marzo de 2012 en 9:43 am | #10

    ¿Qué hay con colocarle sistemas de seguridad antirrobo como trancapalanca y transceiver?

    • Carlos Garcia
      30 de marzo de 2012 en 7:06 pm | #11

      Cualquier sistema o combinación de sistemas que ayude a proteger será considerado por el maleante como una barrera de entrada. El 80% de los delitos se cometen “al azar” es decir que hay poca planificación previa. Así que instalar sistemas de seguridad actúa como elemneto disuasor del maleante, simplemente porque es más fácil robarse un carro que tenga menos sistemas de seguridad. Eso si, asegúrese de que sean “visibles”, es decir que el maleante se de cuenta rápidamente de que su carro le será dificil de robar.

      • Carlos
        30 de marzo de 2012 en 7:42 pm | #12

        Debería existir un sistema que se active cuando el ladrón diga “Quédate quieto y bájate de ese carro o te quiebro” en el cual a la vez que hace que el carro se apague a las 4 cuadras lance una alerta a la patrulla policial más cercana.

  8. juan
    17 de agosto de 2012 en 10:59 pm | #13

    tuve un subaru impresa 2002 wrx y no me pidio sino la correa del alternador y un regulador del mismo durante 2 años lo vendi porque el seguro era casi 14000 perdida total y amplia 20algo y es mejor que un corolla en todo me canse de dejarlos botados en cuarta 4 ya que llegan a 180kmh y solo trae 5… quiero decir q no solo el toyota es bueno.. subaru tiene 5 estrellas en seguridad toyota ?

    • 22 de agosto de 2013 en 6:23 am | #14

      siiii el SUBARU es un CARRASO tuve uno 9 años y solo me pidio cauchos, gasolina aceite y los amortiguadores en el 9 año …..es el mejor carro

  9. rene
    10 de septiembre de 2012 en 8:58 am | #15

    buenos días amigo soy productor de seguros y estoy creando una pagina en facebook y me gustaría utilizar sus artículos para aconsejar a mis clientes y seguidores, no se si estaría de acuerdo

    • 12 de septiembre de 2012 en 11:43 am | #16

      Claro que si, pero si y solo si se respeta la fuente original. Desbes poner un enlace identificando la fuente. Nosotros tambien estamos en Facebook, desde donde puede compartir directamente los nuevos post. Gracias y saludos.

  10. daniel
    27 de octubre de 2012 en 7:47 pm | #17

    Excelente tema, siempre pensé que los toyotas y aveos por ejemplo eran los mas buscados igual que se tenia entendido que los renault o fiat no eran tan codiciados por los malandros

  11. Alexander Bonilla
    23 de noviembre de 2012 en 10:45 am | #18

    Bueno utilizando el comentario anterior expongo, tenia un Renault Scenit 2008 lo compre de paquete, estaba muy contento con mi auto porque pense que era un vehiculo poco buscado por los ROBA CARRO e incluso lo decia, que mi carro no le gustaba a nadie y que por eso nunca me lo robarian y saben que. !TAMBIEN ME LO ROBARON!

    • Carlos F.
      2 de enero de 2013 en 6:26 pm | #19

      ¿Cómo te lo robaron, te lo abrieron y se lo llevaron o te apuntaron para quitártelo?

  12. Carlos. P.
    23 de julio de 2013 en 9:49 am | #20

    Que hacemos los que tenemos carros antiguos hay forma de asegurarlos contra robo o perdida total?

    Tengo un (Ford Del Rey) en optimas condiciones y ha sido uno de los mejores carros que he tenido.

    Para quienes dicen que hay que tener un carro nuevo para andar seguros, les digo que no hay mal carro sino mal chofer!.. si estas pendiente de tu vehículo en la parte de mecánica y conoces mecánica, no tendrás problema. De hecho es mucho mas económico de mantener un carro viejo que uno nuevo.

  13. 21 de agosto de 2013 en 9:53 am | #21

    Creo que tiene que ver con el motivo del robo, si para vender en el mercado negro las partes o para vender el coche.

  1. 5 de enero de 2011 en 3:50 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: